La alcaldesa de Beniel, Mª Carmen Morales, y la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, han informado que la intención de la Consejería de Salud es “centralizar” fuera de sus municipios la vacunación de los vecinos de Beniel y Santomera contra la COVID19. Este anuncio ha generado una gran sorpresa e indignación en ambas regidoras, ya que tanto en Beniel como en Santomera se están desarrollando con normalidad las primeras jornadas de vacunación masiva a personas entre 60 y 65 años y entre 70 y 79 años.
La primera edil benielense ha subrayado su malestar ante “el hecho de que se vuelva a generar incertidumbre entre la ciudadanía del municipio, que había acogido de forma muy satisfactoria las tres primeras jornadas de vacunación en el centro de salud de Beniel”.
Morales ha informado que “a pesar de poner a disposición de las autoridades sanitarias regionales espacios municipales como el pabellón de deportes, se eligió finalmente realizar la administración de vacunas en el centro de salud, al ser más accesible y situarse en un entorno más cercano al casco urbano”. Para llevar a cabo el dispositivo ha sido esencial la labor de los voluntarios de Protección Civil Beniel, que han prestado apoyo logístico durante los tres días.
La regidora ha destacado que “los datos en éstas tres jornadas han sido excelentes, superando las 800 dosis administradas. Han acudido al centro más del 95% de las personas citadas, siendo anecdóticos los casos en los que se ha declinado la vacunación.”
“Además, gente con movilidad reducida no ha tenido ni que bajar de su vehículo, ya que se le han administrado las dosis en el mismo coche. Continuar vacunando en Beniel a los vecinos y vecinas del municipio es una necesidad si queremos que la vacuna llegue a todas las personas lo antes posible”, ha concluido Morales.
En similares términos se ha expresado la alcaldesa de Santomera, Inma Sánchez Roca: “Las distintas jornadas de vacunación masiva realizadas en el municipio se han desarrollado a la perfección y son muchas las personas que han agradecido la sencillez, seguridad y agilidad del proceso, durante la que no se han producido aglomeraciones de ningún tipo y apenas ha habido tiempos de espera”. “No entendemos cómo, con tan buenos resultados, se puede estar pensando ahora en recentralizar las vacunaciones, más aún cuando se espera que siga aumentando el ritmo de recepción de viales”, ha añadido.
La regidora santomerana ha querido recordar también que los técnicos de Salud Pública que acudieron a inspeccionar el Centro Deportivo El Limonar, donde se ha ubicado el punto de vacunación masiva del municipio, destacaron en sus informes las buenas condiciones que reúne el edificio, sus accesos y lugares de aparcamiento, así como la “excelente disposición del Ayuntamiento a colaborar”. En este último sentido, ha recordado igualmente el fenomenal trabajo realizado por los voluntarios de Protección Civil Santomera y el personal de limpieza, que han formado un gran equipo junto a los profesionales sanitarios encargados de la vacunación”.
En Santomera se han administrado hasta la fecha alrededor de 1.500 vacunas contra la COVID-19. “Fuimos uno de los primeros municipios de la Región en tener vacunada a toda la población mayor de 80 años y actualmente todas las personas mayores de 75 años han recibido al menos la primera dosis”. Según Sánchez Roca, ello es posible no solo gracias a la llegada de los viales necesarios, sino también “a la muy estrecha relación y al trabajo conjunto que estamos manteniendo con los profesionales sanitarios, algo que muy difícilmente se podrá mantener si deciden prescindir de nuestros puntos de vacunación”.