Los hechos delictivos relacionados con documentos falsos en España están creciendo exponencialmente en los últimos años. Ante este hecho, al que se une el gran desconocimiento en términos generales y, puesto que a diario pasa por manos de los funcionarios policiales multitud de documentación, es fundamental que estos tengan la formación necesaria para conocer las diferentes medidas de seguridad, y por tanto, poder determinar a pie de calle la autenticidad o falsedad de la gran cantidad de documentos existentes.

De manera que en el mes de marzo se realizó el «Curso sobre Falsedad Documental, Modalidades de su Ejecución, Aplicación Policial» dirigido a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Este curso tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Beniel y en él se inscribieron tanto miembros de la Policía Local de Beniel como de otros municipios (San Javier, Murcia, Alcantarilla, Cartagena, Callosa del Segura, Orihuela, Abanilla Santomera, Santa Pola, Librilla, Molina de Segura, Mazarrón).

Los ponentes del curso fueron Valentín Guillén (Cabo de la Policía Local de San Pedro del Pinatar, perito judicial en Documentoscopia) y Alberto Pagán (agente de la Policía Local de Molina de Segura, perito judicial en Documentoscopia).

La clausura del curso se celebró el 15 de marzo y el concejal de Policía Local, José Morales, hizo entrega de los diplomas acredidativos a los 43 asistentes al curso. Tras el buen resultado del mismo, el concejal responsable del área ya está estudiando la posibilidad de realizar otro curso en los próximos meses.

31/03/17

Ir al contenido