El Ayuntamiento ha aprobado el I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Beniel 2021-2024, el pasado jueves 21 de enero en pleno ordinario. El plan comprende un total de 50 medidas que se estructuran en los siguientes ejes. Eje 1: Participación Infantil y Adolescente en el Municipio, Eje 2: Familia Protección Social, Salud y Calidad de Vida, Eje 3: Educación, Empleo, Igualdad y Juventud, Eje 4: Cultura, Ocio, Tiempo Libre y Deporte. Eje 5: Sostenibilidad Ambiental y Espacios Comunitarios y Eje 6: Coordinación y Formación.
El plan recoge un firme compromiso para escuchar las voces de la infancia y la adolescencia, cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente. Este documento marcará el compromiso con las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia para el desarrollo y bienestar de los menores de Beniel. Es de carácter prioritario realizando un trabajo transversal en cada una de las Concejalías y promoviendo una participación activa. El presupuesto estimado que le Ayuntamiento destinará a la infancia y adolescencia en el año 2021 asciende a 295.200€, que reportará beneficios directos e indirectos a estos colectivos.
El documento es resultado de un proceso participativo en el que se ha contado con los niños/a, adolescentes, técnicos, asociaciones de padres y madres entre otros. Los principios que vertebran el plan se enmarcan dentro de la iniciativa de Ciudades Amigas de la infancia de UNICEF, junto con la Convención de los derechos del Niño 1989, y en consonancia, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Además, cuenta con mecanismos de evaluación y seguimiento basados en la creación de diferentes espacios técnicos con la participación de personal de diferentes concejalías, niños y niñas del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Beniel, entidades y asociaciones que permitirán ir conociendo el avance del plan en cada momento. Así mismo, este Plan incluye el compromiso de presentar dicho documento para la certificación de la Iniciativa «Ciudades Amigas de la Infancia» que concede UNICEF. Este sello que se convoca cada dos años y se otorga tras la elaboración del diagnostico, la planificación, los objetivos, acciones, actividades y evaluar en esencia los derechos de la infancia, considerando la Convención sobre los Derechos del Niño en los programas y políticas a desarrollar en el municipio.