En el marco del Estado de Alarma y del proceso de desescalada se modifican las medidas sanitarias a aplicar en la Región de Murcia. Las autoridades regionales han establecido cuatro niveles de alerta en función de la incidencia de la COVID19 y de la carga asistencial.
En estos momentos el municipio de Beniel se encuentra en el nivel bajo de transmisión y la Comunidad Autónoma en la fase 1 de riesgo asistencial. Por ese motivo se flexibilizan diferentes medidas:
Se elimina el confinamiento perimetral local y se permite de nuevo la libre movilidad dentro de la Región de Murcia. Sin embargo sí se mantiene el confinamiento autonómico, por lo que no se puede abandonar la Región de Murcia excepto por motivos justificados recogidos en la ley. El confinamiento autonómico se ha prorrogado hasta el 6 de enero, fecha en la que podría ser ampliado de nuevo.
Mañana quedarán abiertos al público espacios municipales, como parques, zonas de ocio y pistas multideporte. En estos espacios es obligatorio el respeto a las medidas de prevención: uso de mascarilla, distanciamiento social, higiene de manos y grupos de máximo 6 personas.
Se mantiene en todo el ámbito autonómico el «toque de queda», lo que supone una restricción a la movilidad nocturna entre las 23:00h y las 06:00h. Durante este periodo no se podrá circular por las vías o espacios de uso público excepto por motivos justificados. La medida se ha prorrogado hasta el 6 de enero, fecha en la que podría ser ampliada por las autoridades sanitarias regionales.
Las relaciones sociales siguen limitadas a un número máximo de 6 personas. El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio en espacios de uso público.
Respecto a la limitación de aforos en la hostelería se permite de nuevo el aforo al 75% en el interior de los establecimientos y del 100% en las terrazas. También se permite el consumo en barra. El uso de mascarilla es obligatorio cuando no se este comiendo ni bebiendo y la distancia debe ser de al menos dos metros entre sillas de diferentes mesas. El aforo en los locales comerciales minoristas y de actividades de servicios al público al 75%. El aforo de cines, teatros y auditorios también se amplía al 75%.
Respecto a la limitación de aforos en velatorios y ceremonias no podrá superar el 75% del aforo en espacios cerrados, con un máximo de 50 personas En espacios abiertos se limitará a 100 personas.
Del compromiso de toda la ciudadanía y de su responsabilidad depende que no se deban endurecer de nuevo estas restricciones, continuar el proceso de desescalada es una labor de todos/as.