El pleno de la Mancomunidad de la Comarca Oriental ha informado esta mañana que al organismo se le han concedido los tres proyectos de innovación en servicios sociales que habían presentado a convocatorias de fondos europeos. A través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea se van a subvencionar estas actuaciones dirigidas a la atención integral de población vulnerable, con un importe de 361.675 euros.
Desde el uno de agosto la mancomunidad, que aglutina los municipios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera, está ejecutando los proyectos, para los que han contratado cinco trabajadoras sociales y un graduado en comunicación audiovisual. Las alcaldesas y el alcalde de estas localidades, Mari Carmen Morales, Cati Herrero, Inmaculada Sánchez y José Antonio Blasco, han coincido en destacar «el impulso a la acción social que van a lograr estas iniciativas en el ámbito comunitario, grupal e individual».
Proyectos de la Mancomunidad de la Comarca Oriental financiados con fondos europeos:
- PAIRPES, que consiste en el acompañamiento para la recuperación intensiva de personas en riesgo de exclusión social. Este proyecto se enfoca a aquellos individuos que necesitan una intervención más constante, proporcionando un seguimiento estable en su proceso de cambio.
- Mueve Comarca Oriental es un proyecto de dinamización comunitaria que persigue construir un modelo de intervención en el que participe la administración local y las entidades del tercer sector que operan en la Comarca Oriental.
- Por último, el proyecto Red Empleo Comarca Oriental consiste en la realización de itinerarios socio-laborales, con un acompañamiento intensivo a personas que buscan empleo de forma activa. También se centra en la adquisición de autonomía para gestiones que requieran de competencias digitales. Para tal fin, se ha establecido la coordinación en red con todos los recursos y servicios de empleo de la comarca.