En el día de hoy la Confederación Hidrográfica del Segura ha presentado en el Ayuntamiento de Beniel el avance del estudio beneficio-coste de la Presa de Tabala. La alcaldesa, Mª Carmen Morales, ha recibido al presidente de la CHS, Mario Urrea, así como a representantes políticos de Orihuela, Benejúzar, San Fulgencio y de la pedanía murciana de Alquerías. También ha acudido a la presentación el presidente de la Plataforma Presa Tabala.
Este encuento realizado en Beniel pone de nuevo en relieve que este municipio es el centro de la reivindicación de esta infraestructura tan necesaria para todo el territorio. Antes de comenzar con la presentación técnica Morales ha intervenido para señalar que hasta el momento «la Confederación ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con el municipio, visitando las zonas afectadas por las inundaciones de septiembre, llevando a cabo las obras de refuerzo del río Segura a su paso por la localidad y presentando hoy en el Consistorio este avance del estudio». La regidora ha señalado además que «la Presa de Tabala es la infraestructura que necesita Beniel para evitar volver a vivir situaciones dramáticas como las ocurridas en septiembre».
El director técnico de la CHS, Carlos Marco, ha intervenido para explicar el proceso llevado a cabo en el marco del estudio beneficio coste para la construcción de la presa. Tras evidenciar la actual situación de inundabilidad en toda la zona cercana a la rambla se ha informado sobre el proyecto de la presa y de sus efectos en el corto y medio plazo. El estudio ha tomado como referencias los periodos de retorno de 10, 100 y 500 años. La previsión del informe delimita que las inundaciones con un periodo de retorno de diez años dejarían de producirse con la ejecución de la presa.
Durante la presentación técnica se han abordado también las avenidas en periodos de retorno iguales o superiores a los cien años, que aún persistiendo perderían mucha intensidad y minimizarían al máximo las consecuencias que se producen a día de hoy. En un clima de optimismo los diferentes responsables políticos y representantes de la sociedad civil han mostrado su total apoyo a la construcción de esta infraestructura. Mario Urrea se ha comprometido a realizar una nueva reunión en los próximos meses para detallar los pasos a seguir.