La alcaldesa Mª Carmen Morales se reunió ayer en la pedanía de La Basca con los vecinos afectados por las inundaciones en la huerta benielense. El objeto de este encuentro ha sido tanto informar de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento, como conocer de primera mano los daños sufridos y poder tener datos más certeros sobre la situación.

El Ayuntamiento de Beniel ha elaborado un informe inicial, en el que se han cifrado los daños en más de un millón trescientos mil euros, pero aún quedan por determinar los deterioros más graves en la huerta de Beniel, los cuales no han podido cuantificarse por la dificultad de acceso a esa zona. Cuando se conozcan todos los daños se enviará la ampliación de este informe a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La alcaldesa ha comentado que «como responsable de mi pueblo lucharé para que la huerta de Beniel sea declarada zona de especial siniestralidad y los agricultores y habitantes de esa zona recuperen las pérdidas».

Por otro lado, fuentes municipales han explicado que una de las causas por las que Beniel ha sufrido un duro revés ha sido la Rambla de Tabala. Precisamente la construcción de una presa en dicha rambla siempre ha sido una petición de vecinos y agricultores, puesto que esa infraestructura serviría para evitar inundaciones como las ocurridas en los últimos días.

Tras la reunión con vecinos un representante de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia visitó la zona para conocer los daños. Con él estuvo el Concejal de Obras, José Antonio Franco, y algunos agricultores y vecinos.

También visitó la zona el consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, Pedro Rivera, acompañado de técnicos de la Consejería. La alcaldesa y el consejero, junto con vecinos y agricultores han recorrido las zonas más afectadas con el fin de detectar y valorar los daños que han causado los numerosos litros de agua que han anegado huertos de cosechas perdidas.

Y allí es donde, en esa zona «0» del municipio, la regidora Mª Carmen Morales ha manifestado que «nuestra huerta ha sido el tramo que más ha sufrido a causa de las lluvias, ya que agricultores y vecinos han perdido cosechas y cuentan con importantes daños materiales».

Visita de la consejera de Educación

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y la Directora General de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, realizaron una visita a Beniel para conocer el estado de los centros educativos del municipio. La concejal de Educación, Cristina Andújar, les transmitió que el problema más importante en cuanto a los centros educativos durante el temporal de lluvias, ha sido que los accesos a los mismos se encontraban cortados por la acumulación de agua. Por este motivo se decidió que el martes también se suspendiera la jornada escolar.

Agradecimiento

Por último, desde el Ayuntamiento de Beniel agradecemos al cuerpo de la Policía Local y a Protección Civil su entrega personal y profesional al municipio en los momentos tan difíciles que se han vivido durante estos días. También queremos agradecer a todos aquellos vecinos que han colaborado, tanto aportando información como ayudando en las zonas afectadas. Muchas gracias a todos.

22/12/16

Ir al contenido