El Ayuntamiento de Beniel, a través de la concejalía de Mujer e Igualdad, homenajea con motivo del 8 de marzo a las mujeres pertenecientes a la Generación del 27, conocidas como «Las Sin Sombrero». Estas artistas han sido invisibilizadas en la historia de la cultura española, siendo mucho menos estudiadas y conocidas que sus compañeros artistas de la misma generación, como es el caso de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Luis Cernuda, entre otros.
Para este homenaje se ha creado una campaña que toma el nombre de «Las Sin Sombrero», cuya imagen se ha impreso en una gran lona instalada en la fachada principal del Ayuntamiento. Además, en colaboración con los centros de educación secundaria del municipio, se ha realizado una entrega de camisetas de la campaña entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO.
Para sintetizar este reconocimiento el Ayuntamiento ha destacado cinco perfiles de mujeres de la Generación del 27:
Maruja Mallo – Reconocida pintora y artista perteneciente a la Generación del 27. En Madrid, hasta el inicio de la Guerra Civil, trabajó para numerosas publicaciones de gran prestigio, como la Revista de Occidente o La Gaceta Literaria. Entre otros méritos Maruja Mallo tuvo el honor de ser la primera artista en realizar una exposición organizada por el filósofo Ortega y Gasset, siendo todo un éxito. Al estallar la Guerra Civil se exilió a Argentina, donde recibió un gran reconocimiento. Realizó grandes exposiciones en París, Brasil y Nueva York y su obra es una de las referentes del siglo XX.
Dentro de la programación del 8M la artista local Candela Marín Onteniente y el artista Mario López González, natural de Bigastro, han diseñado y elaborado un mural de arte urbano, homenajeando a la obra de Maruja Mallo. Se denomina «El Fruto de la Vida» y se ubica en el cruce entre C/Lifree y Avda. del Reino.
Josefina de la Torre – Escritora vanguardista perteneciente a la Generación del 27. A lo largo de su trayectoria De la Torre desempeña una larga lista de ocupaciones, entre la que destaca su labor como escritora, novelista y poetisa. Toda su obra guarda un especial vínculo con las Islas Canarias, donde ella nace y que le inspira el libro «Poemas de la isla».
Marga Gil Roesset – Escultora, ilustradora, poetisa perteneciente a la Generación del 27. Se le consideró una niña prodigio que llegó a dominar diferentes géneros artísticos y estilos. Su vida fue muy corta y antes de suicidarse, a la edad de 24 años, intentó destruir toda su obra. Afortunadamente en el año 2001 el Círculo de Bellas Artes de Madrid consigue recuperar parte de su legado cultural e histórico.
María Zambrano – Intelectual, filósofa y ensayista perteneciente a la Generación del 27. Fue una de las mujeres más reconocidas, por la extensión y calidad de su obra. Muy comprometida con la libertad Zambrano encauzó su inquietud política a través del ámbito del pensamiento. No fue hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio, cuando su trayectoria fue premiada con los galardones Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes.
Concha Méndez – Escritora, poetisa y autora de teatro perteneciente a la Generación del 27. Junto a su marido contribuyó a la difusión de la obra del grupo del 27. Su etapa como poeta se divide en tres etapas y se recoge al completo en «Poemas 1926-1986», edición editada por el marido de su hija Paloma. Tras exiliarse fallece en México en el año 1986.
«Las Sin Sombrero» continuaban los pasos de mujeres como Clara Campoamor, Victoria Kent o Carmen de Burgos, pero la Guerra Civil truncó ese camino. El brutal retroceso respecto a los avances feministas obtenidos en décadas anteriores les llevó a la mayoría a exiliarse en América y Europa. Las que se quedaron en España sufrieron represalias, el silencio, y en ocasiones la cárcel.
Documentales divulgativos sobre Las Sin Sombrero:
RTVE Imprescindibles – Las Sin Sombrero
RTVE Imprescindibles – Las Sin Sombrero. Ocultas e impecables