La Alcadesa de la localidad, Mª Carmen Morales, ha inaugurado este nuevo servicio gratuito para jóvenes situado en el centro JuBEN, en el que se ofrecerá asesoramiento en marketing, finanzas o sistemas de producción
11/02/2016
Emplea Beniel, un gran proyecto nacido en 2011 con un objetivo claro, crear trabajo para los vecinos y vecinas de Beniel. Este plan se ha convertido con los años en un referente a nivel regional copiado por muchos municipios con sus resultados como único aval. Beniel hoy, es uno de las localidades con menos tasa de paro registrado de la Región de Murcia gracias a este proyecto de gran envergadura, en la que sus creadores unieron fuerzas con todas las administraciones posibles para generar empleo a cambio de bonificaciones de tasas municipales.
Ayer uno de sus ejes principales ha visto la luz. La Incubadora de Proyectos ha sido inaugurada, a cargo de la Alcaldesa de Beniel Mª Carmen Morales, en la que se pondrán albergar a seis emprendedores a la vez para ayudarlos a dar sus primeros pasos como empresarios.
Esta inauguración ha estado marcada por la visita de importantes representantes regionales expertos en emprendedurismo, como el Director del Info, Javier Celdrán, y especialistas en el área de emprendimiento y empleo de otras Agencias de Desarrollo Local, así como otras autoridades políticas como la Alcaldesa de Santomera, Inma Sánchez Roca y los directores de las entidades bancarias de la localidad.
El acto ha consistido en una visita por el JuBEN, centro que alberga la Incubadora de Proyectos, destinado a la población joven del municipio, ya que acoge las Concejalía de Juventud y la Agencia de Desarrollo Local, con el objetivo de dar un servicio integral pensado para el desarrollo profesional de los jóvenes.
Un seminario sobre emprendimiento realizado por AJE, Asociación de Jóvenes Empresarios, ha abierto la jornada, precediendo al acto inaugural en el que empresarios locales, jóvenes, y autoridades regionales como Alcaldes de otros municipios estaban presentes para conocer este espacio, ya que es de los pocos de este tipo que existen en la región.
La Alcaldesa ha afirmado que «gracias a este proyecto en el que hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo podemos decir que Beniel es una localidad empleadora, en la que la calidad de vida de los vecinos es la esencia de nuestra manera de hacer las cosas». Ha añadido que, «la incubadora es un paso más de nuestro gran proyecto sobre empleo, que ha sido financiado íntegramente por el Consistorio, porque lo más importante es invertir en el presente y futuro de las personas, pensando en el desarrollo de Beniel para seguir creciendo como pueblo».
La Incubadora
El fomento empresarial y promoción económica del municipio, factor clave de Emplea Beniel, contemplaba desde su inicio la creación de una incubadora de empresas para iniciativas altamente innovadoras, y especialmente para las propuestas por los emprendedores más jóvenes
Nace con la finalidad de apoyar proyectos empresariales de nueva creación, y de manera especial, los de la población menor de 30 años, aunque de manera excepcional también se guiarán proyectos de emprendedores de más edad.
Frente al tradicional modelo de Vivero de Empresas, en dónde los emprendedores y empresarios disponen de un espacio cerrado e individual para lanzar su proyecto, el Ayuntamiento de Beniel ha optado por adoptar el modelo Coworking. «De esta manera, iniciativas empresariales de diferentes sectores comparten el mismo espacio para trabajar. Este concepto permite hacer sinergias e intercambiar ideas, proyectos, conocimiento, todo ello bajo la coordinación de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y de los técnicos especializados en empleo y emprendimiento», ha declarado la regidora Mari Carmen Morales.
Los emprendedores firmarán por un periodo de un año, pudiendo de manera extraordinaria prorrogar su estancia en la incubadora por seis meses más. El único requisito para establecerse en este espacio es seguir la hoja de ruta que marca la ADL, sin ningún coste para el emprendedor.
Asesoramiento gratuito
El Ayuntamiento de Beniel, a través de su punto Punto de Atención al Emprendedor (PAE), dará de alta a aquellos emprendedores que habiendo cumplido el itinerario del emprendedor programado. También disfrutarán del cheque «BenielAsesora», que permitirá su asesoramiento gratuito con asesorías locales durante los tres primeros meses. Esto supondrá un ahorro medio por emprendedor de unos 300 euros
Además, durante 2016, se prevé que el Ayuntamiento de Beniel convoque una serie de ayudas a aquellos proyectos que finalmente se constituyan como empresa a través del Punto de Atención al Emprendedor del Ayuntamiento de Beniel. Estas ayudas permitirán a los futuros empresarios obtener bonificaciones de hasta el 100 % en licencias de apertura, licencia de obras, y descuentos en asesorías locales.
Durante 2015, la ADL del Ayuntamiento de Beniel ha atendido a 442 personas, habiendo recibido 41 consultas relacionadas con la puesta en marcha de un negocio
11/02/16