El Ayuntamiento de Beniel incluye en el pleno convocado para este jueves (20:30h) la solicitud para que todo el término municipal sea declarado zona catastrófica.
La zona de Huerta y pedanías han sido las más afectadas por el desbordamiento de la Rambla de Tabala y otras cuyos cauces han sido responsables de anegar las calles, veredas y brazales de la huerta. En el casco urbano continúan también los trabajos de evacuación de agua en los bajos inundados.
Las instalaciones municipales más dañadas han sido las deportivas(a excepción del Pabellón Deportivo), que permanecerán cerradas hasta concluir una valoración exhaustiva de los daños. El Centro Cultural también permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Se trabaja en subsanar todas las incidencias derivadas de este episodio de torrenciales lluvias.
Mari Carmen Morales, alcaldesa del municipio, ha estado coordinando en todo momento los operativos para minimizar los grandes daños producidos.
Una vez que la situación regresa a una relativa normalidad se ha ultimado la organización de un Punto de Atención al Damnificado, que ya esta ubicado en la planta baja del Centro Social.
En este espacio participan todas las áreas que conforman la Corporación. Allí se coordinan las demandas de los vecinos afectados y además se ofrece asesoramiento sobre como proceder ante las autoridades competentes y compañías. Recordamos que todas aquellas personas afectadas que tengan suscrito seguro deben contactar con su compañía.
Desde la Corporación se ha establecido también un sistema de voluntariado para las personas que quieran hacer labores de apoyo en las zonas afectadas de nuestra localidad. Los interesados en ayudar pueden llamar al 968600587 o pasar por el Punto de Atención al Damnificado. Se van a organizar diversos grupos de trabajo. Este espacio contará con horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00.
Destacar además que martes vuelven a la normalidad los Centros Educativos del municipio, así como los servicios de Escuela Infantil, Ludoteca y el Pabellón Deportivo Municipal.
Recordamos que el IES Gil de Junterón comienza miércoles (como ya había anunciado) y que la Ruta Jardín del transporte escolar del Colegio Antonio Monzón no estará habilitada hasta nuevo aviso.
Mari Carmen Morales quiere resaltar «la gran solidaridad mostrada por todos los vecinos y vecinas, que en todo momento han estado dispuesto a colaborar en todo lo posible».
También enfatizar «la total implicación de la Unidad Militar de Emergencias, de los operativos de Policía Local Beniel, de Protección Civil, de Sermubeniel, empresa que se ha volcado en el apoyo a todos los cuerpos de seguridad, así como por parte de las administraciones nacional y autonómica».
En la lista de agradecimientos Cruz Roja , así como la Asamblea Local de Santomera y Cáritas Beniel, ocupan también un lugar destacado después de su plena colaboración en todo momento.
Mención a todos los comercios del término municipal y cercanías que se han entregado al pueblo y han ayudado a que esta situación fuera lo más llevadera posible. Horno Joaquín, Supermercado Masymas, Supermercado Saura, Supermercado 24Horas, Túnel del Carmen, Grupo Margarito´s, Restaurante La Barrica, Hijos de Juan Pujante, Panadería Hijos del Nono, Panadería Vicente, Panadería Mantecas de Zeneta… y a un sinfín de establecimientos y vecinos/as que se han volcado con su pueblo: GRACIAS.