El Archivo Municipal de Beniel, a través del Taller de restauración del Archivo General de la Región de Murcia, ha sido seleccionado para la restauración de dos documentos de gran valor histórico, enmarcados en el plan «Restauradoc 2021-2022». Un total de nueve ayuntamientos se han beneficiado de la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
La alcaldesa del municipio, Mari Carmen Morales, la concejala de área, Alba Rodríguez, y la archivera municipal, Julia Granado, acudieron ayer al Archivo General para recibir los documentos restaurados. Estos son el Auto Judicial por quebranto de las ‘Reales Ordenanzas que impiden a los gitanos el cambio de domicilio’, el documento más antiguo que se encuentra en el Archivo, que data de 1751. El Censo de Población de 1900 ha sido el otro documento restaurado, siendo el padrón de habitantes más antiguo conservado en el Archivo.
Durante el acto de recogida, la regidora destacó «la importancia de conservar y proteger nuestra historia, facilitando que cualquier vecino o vecina pueda conocerla de primera mano». Además, agradeció «la labor desarrollada por el Archivo Municipal, cuyo trabajo garantiza la preservación de nuestro patrimonio histórico documental».
Información de interés – Iniciativa de difusión histórica del Archivo Municipal «Documento del Mes»