La Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia ha celebrado en Beniel su XIII y XIV Congreso. La asociación ha retomado así su actividad presencial, tras el parón provocado por la pandemia, que les obligó a aplazar el congreso de 2020. Los temas que han centrado el acto han sido la agricultura a lo largo de la historia y las costumbres y tradiciones de la Región de Murcia. Durante la jornada se han presentado los dos libros elaborados por los Cronistas Oficiales, que estudian dichos temas, volúmenes que superan en ambos casos las 600 páginas.
El XIII Congreso, relativo a la agricultura a lo largo de la historia de la Región de Murcia, ha sido el primero en llevarse a cabo. Mª Ángeles Navarro, Cronista de Beniel, ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones, tras la recepción institucional. La investigación desarrollada por la asociación hace un recorrido de la agricultura desde su origen en la prehistoria hasta la actualidad. Para ello han analizado la agricultura municipio a municipio, el estilo de vida cotidiano de los campesinos y los primeros cambios que tuvieron lugar en este sector tras el descubrimiento de América.
Por su parte el XIV Congreso, relativo a las costumbres y tradiciones de la Región de Murcia, ha centrado la segunda parte de la jornada. En este caso el Cronista de Librilla, Fernando J. Barquero, ha abierto el orden de intervención. La investigación desarrollada por la asociación se ha centrado en el patrimonio inmaterial, en costumbres y tradiciones, con especial énfasis en aquellas de carácter religiosa. Por último también se ha hecho mención al ocio, relatando la historia del cine en distintas localidades, o las regatas realizadas en el Mar Menor.
Ricardo Montes, presidente de la asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y coordinador de los dos congresos, y Antonio Navarro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Beniel, han presidido el acto, que ha finalizado con la renovación de los órganos de administración.