El sábado se celebró en Beniel el primer «Certamen Nacional de Pintura Rápida» del municipio, organizado por el Ayuntamiento y convocado por el presidente del jurado, José Miguel Muñoz.
El artista santomerano explicó «que los miembros del jurado habían tenido que tomar una difícil decisión debido al alto nivel de las obras». Por este motivo se habilitaron cuatro menciones especiales. La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, les agradeció «el cariño y la dedicación que habían empleado para plasmar las calles y plazas del municipio». El concejal de Cultura, Antonio Navarro» subrayó «la buena acogida de este primer certamen, con cerca de treinta participantes de distintos puntos de toda España».
María Teresa Durá se alzó finalmente con el primer premio, dotado con 1.200 euros. Alberto Márquez con el segundo premio, dotado con 600€ y Alejandro Viudez obtuvo 300€ con el tercer premio. En la categoría infantil el segundo puesto fue para Gonzalo Rodríguez, dotado con 50 euros y un kit de pintura, y el primer premio para Lorena Baixauli, dotado con 100 euros y otro kit.
La mayoría de los participantes son artistas profesionales del circuito nacional de pintura rápida. La alcaldesa les invitó a todos ellos a prestar durante una semana sus obras para que sean expuestas en la sala Pepe Rubio del Centro Cultural. Esta iniciativa se iba a desarrollar en marzo de 2020, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia.
Los miembros del jurado han sido Mari Carmen Morales, Antonio García, Cecilia Mateo, Mª Carmen Pérez y José Miguel Muñoz.