Beniel ha ganado el primer premio del concurso «municipios más recicladores de la Región de Murcia», tras obtener dos segundos puestos en 2020 y 2022. Durante el pasado año los vecinos y vecinas de la localidad fueron los que más envases de plástico, metálicos, briks, papel y cartón depositaron en los contenedores amarillos y azules.
De esta forma, Beniel se convierte en el municipio más reciclador de toda la Región de Murcia. En concreto, cada uno de los habitantes depositó 37,7 kilos de estos envases en los contenedores de reciclaje. La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, ha sido la anfitriona del acto de entrega de premios, que se ha celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
Morales ha destacado durante su intervención que «Beniel se sitúa como el punto de referencia regional en el ámbito de la economía circular y el reciclaje; en la apuesta por la sostenibilidad». También ha agradecido la «implicación de todos los vecinos y vecinas del municipio, que día a día separan sus residuos para poder reciclar, comprometidos con un mundo mejor».
Estos premios se enmarcan dentro de la iniciativa “Premios de Reciclaje”, organizados de manera conjunta por el Gobierno de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Medio Ambiente, Ecoembes y la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Los 6.000 euros del premio se destinarán a continuar con el proyecto de recuperación ambiental del bosque de ribera en el río Segura.
Al acto de entrega de premios celebrado en el Ayuntamiento han asistido el alcalde de Alguazas, José Gabriel García; la concejala de Servicios Públicos de Alcantarilla, Noelia Martín; el concejal de Medio Ambiente de Beniel, Francisco Orenes; el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata; el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor López, y el gerente de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes para la Región de Murcia, Juan Carlos Arranz.