El Ayuntamiento de Beniel ha aprobado en pleno extraordinario una modificación presupuestaria para ampliar los recursos públicos designados a paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El Gobierno Municipal va a destinar más de 155.000 euros de fondos propios para ayudas de emergencia social y para autónomos, pymes y el comercio local.

La alcaldesa del municipio, Mª Carmen Morales, ha defendido durante el pleno que con esta modificación «el Consistorio se dota de todas las herramientas necesarias para lograr que ningún vecino se quede atrás».

La partida de gasto que más se incrementa es la de Emergencia Social, a la que se destinan 80.000 euros de recursos propios, a lo que hay que sumar los fondos con los que ya contaba previamente el área. También se incorporan los 50.000 euros que ha recibido el Ayuntamiento de Beniel del Gobierno del España para ayudas sociales.

Estos fondos estarán destinados íntegramente a atender necesidades básicas de las familias y personas que hayan quedado en situación de vulnerabilidad por el impacto de la crisis sanitaria. Los servicios sociales atenderán aquellas situaciones de urgente necesidad y siempre bajo criterios técnicos.

El Consistorio ha destinado también más de 75.000 euros de recursos propios para aumentar los fondos destinados a autónomos, comercios y pymes, cuya partida ascenderá en total hasta más de 85.000 euros. A través del programa de empleo EmpleaBeniel se esta trabajando ya en el método de asignación de estas ayudas, que serán distribuidas entre los autónomos, comercios y pymes locales afectadas por la crisis del COVID-19.

La primera edil, quien ha defendido la moción y ostenta la delegación de la área de Hacienda, ha subrayado que «la situación económica del Ayuntamiento es limitada, pero hemos asumido nuestra responsabilidad con medidas valientes que van a ayudar a quien más lo necesita». Esta modificación presupuestaria ha sido aprobado con la unanimidad de todos los grupos con representación en el Pleno, el cual se ha realizado de forma presencial con las máximas medidas de seguridad y de higiene.

El Ayuntamiento amplía así la primera tanda de medidas económicas y para dinamizar la economía local impulsadas ya el pasado 27 de marzo. Este paquete recogía una baja temporal en el padrón de la tasa de recogida de basuras para aquellos establecimientos que hayan interrumpido su actividad, así como exenciones de otras tasas y ampliación del periodo de pago voluntario de diversos impuestos. Los servicios de empleo siguen trabajando de forma telemática en Beniel y durante estas semanas han atendido más de cien consultas relacionadas con las ayudas o recursos a los que pueden tener acceso.

Ir al contenido