El lunes 10 de junio comenzaron las obras para la construcción del puente de El Secano. Así lo comunicaron conjuntamente la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, que se trasladaron a la zona para supervisar el inicio de las obras.
El puente tendrá una longitud de 44 metros. El proyecto contempla la remodelación de las aceras y renovación del firme existente en el entorno, así como la creación de rampas peatonales en ambos márgenes. A su vez, el plan recoge la construcción de una calzada central de dos carriles (uno por sentido) de 3,50 metros y vías peatonales de 2,05 metros.
La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, agradeció públicamente a los alcaldes Ballesta y Serrano su compromiso con la construcción del puente de El Secano, tras asumir el liderazgo de las obras y la totalidad de los gastos.
El regidor murciano explicó que se trata de un puente «completamente accesible para personas con discapacidad y que va a tener una altura de 10 metros, es decir, que va a estar preparado para resistir cualquier posible avenida que tenga el río».
Plazo de ejecución de 6 meses
Esta actuación presenta un periodo de ejecución de 6 meses y una inversión de 1.570.697 euros, sufragada íntegramente por el Ayuntamiento de Murcia. Las obras han comenzado con las demoliciones y actuaciones previas en cada una de las márgenes del río a fin de preparar la zona de actuación, realizando los desvíos de servicios necesarios para facilitar el comienzo de la excavación de los estribos, en ambos márgenes.
Posteriormente, se procederá a realizar el micropilotaje así como los apoyos-estribos en hormigón armado donde asentarán los apoyos de la estructura metálica del puente. La estructura metálica tendrá un trabajo previo en taller importante, llegando en tramos de 3 piezas separadas, terminando su ensamblaje final en el cauce del río con la ayuda de grandes grúas autopropulsadas de gran tonelaje.
Una vez terminadas en estas actuaciones, comenzarán con el acabado del puente, ferralla y hormigonado del tablero, impermeabilización, pavimentación, ejecución del nuevo alumbrado público, reposición de los servicios afectados durante la ejecución de la obra y por último, aglomerado y señalización de toda la zona de actuación.