Meteorihuela

La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, ha firmado esta mañana un convenio con Pedro José Gómez, autor del proyecto MeteOrihuela. Gracias a este acuerdo de colaboración, vecinos y vecinas del municipio pueden consultar los datos meteorológicos de manera concreta y precisa. También los registros históricos que se van almacenando automáticamente.

Para ello se ha instalado un punto de observación meteorológica en la sede de Protección Civil Beniel. Este dispositivo se encarga de registrar en tiempo real variables como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, radiación solar o nivel de precipitaciones, entre otros. Los datos y el histórico de anotaciones diarias se pueden consultar a través de internet, en el portal suremet.es y próximamente en la página web del Ayuntamiento.

Meteorihuela 2Morales ha señalado que «con este servicio que ponemos en marcha apostamos por la ciencia y por el estudio de la evolución de nuestro clima, ante los posibles efectos el cambio climático». Todos los registros tendrán visibilidad en portales de meteorología de importancia nacional e internacional, como Weather Underground y Weathercloud, además de ser útiles para la Agencia Estatal de Meteorología.

Gracias a este acuerdo el responsable de Meteorihuela realizará también un asesoramiento en determinadas fechas de interés, como fiestas del municipio o eventos como la Semana Santa. Además, también está contemplado un servicio de garantía y alegación a la ciudadanía mediante la redacción de informes meteorológicos periciales sobre eventos singulares que se produzcan en el municipio.

Esto se refiere a fuertes rachas de viento, precipitaciones torrenciales o granizadas, por ejemplo. Cuando se ocasionen daños materiales o desperfectos en el territorio, los vecinos y vecinas de Beniel deberán solicitar formalmente el documento, a través de un trámite que se abrirá próximamente.

De esta manera, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, consigue un respaldo ante inclemencias meteorológicas para sus vecinos, incluyendo las posibles pérdidas que se produzcan en el ámbito agrícola.

Ir al contenido