La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, han acordado en una reunión mantenida esta mañana iniciar los trabajos técnicos para la construcción de la circunvalación del municipio. Para ello, técnicos de ambas administraciones van a mantener un encuentro en el que valorarán los diferentes trazados y consensuarán la mejor alternativa.
En 2003 las administraciones regional y local acordaron, con la firma de un convenio, construir este desvío, un compromiso que se ha visto incumplido hasta este momento. En la reunión mantenida con el consejero, Morales ha calificado esta infraestructura como «una prioridad para Beniel, para mejorar la seguridad vial, vertebrar nuestro territorio y potenciar el desarrollo económico y social».
Para desbloquear la construcción de esta vía, la alcaldesa propuso en la anterior legislatura un trazado alternativo, que según explicó «reduciría de forma considerable la inversión al utilizar un puente ya existente». Este trazado es el que el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, y la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, consideran más adecuado a priori.
La circunvalación fue calificada por la Asamblea Regional como “gasto preferente” en 2018, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos. Además, la Agencia de Desarrollo Local de Beniel avaló también este desvío, por el “aumento del tráfico pesado y de transporte de mercancías”, en un informe técnico que fue remitido a Fomento en 2021.
El otro tema tratado en la reunión entre el consejero, la directora general y la alcaldesa ha sido el mantenimiento de la vía autonómica F-52, que conecta la pedanía benielense de El Mojón con la pedanía murciana de Zeneta. Morales ha señalado que «dada su actual situación, es importante que se asfalte en su totalidad la carretera». María Dolores Marín ha recogido esta preocupación para incorporar la actuación a los presupuestos regionales de próximos ejercicios.