El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno extraordinario la actualización de las ordenanzas fiscales, tras mantenerse congeladas desde 2014.
Tras el aumento del coste de los servicios públicos, que se han encarecido especialmente este año debido a la inflación, y para garantizar la sostenibilidad de las arcas locales, se ha aprobado la revisión de las diferentes tasas municipales.
Este ajuste, que se sitúa por debajo del IPC acumulado de los últimos nueve años, garantiza la prestación de los diferentes servicios.
Entre los suministros que más se han encarecido destaca la factura eléctrica, que ha pasado de 192.000€ en 2022 a 325.000€ en 2023, una subida de 133.000€. Por otro lado, los costes que el Consistorio abona al Consorcio de Residuos de la Región de Murcia se han triplicado de los 143.000€ en 2022 a los 355.000€ de 2023, una subida de 212.000€.
Por este motivo se ha hecho necesaria la aprobación de la actualización de las ordenanzas fiscales tras nueve años congeladas, una revisión con la que el Ayuntamiento espera recaudar aproximadamente unos 330.000 euros, la mitad de los sobrecostes que se han ido acumulando.
El Pleno ha aprobado la actualización de las siguientes tasas municipales:
El Impuesto de Bienes e Inmuebles modifica su tipo impositivo del 0,55 al 0,58, lo que supone un 4% de subida anual. En un recibo medio esta actualización tendrá una repercusión de entre 15 a 30 euros anuales, según el valor catastral de la vivienda y su ubicación.
Con este tipo Beniel se sitúa en el puesto número 15 por la cola de los 45 municipios que conforman la Región de Murcia. Es decir, que hay 30 pueblos y ciudades que superan a la localidad en el pago de este impuesto.
En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica la subida se sitúa en el 4,5%. Esto se traduce en un incremento que va de los 3,90€ en el caso de un vehículo de 8 a 11,99 caballos, hasta los 16,84€ de un autobús de 50 plazas. Tras cuatro años de suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública, se reactiva con una actualización del 6%.
Otras ordenanzas fiscales que se ven afectadas son la de vados permanente, la de presentación de servicios administrativos y la del cementerio municipal. La de vados y del cementerio se actualiza en un 6%.
Por citar ejemplos, la conservación del cementerio año/nicho tendrá un incremento 0,78 céntimos y la conservación de un solar sin edificar de 0,10 céntimos, anualmente. La tasa por prestación de servicios administrativos, como informes de Policía o de tenencia de animales potencialmente peligrosos, se incrementará en 1,32 euros y 0,94 céntimos, respectivamente. En el caso de vados que den servicio de 1 a 3 coches el incremento será de 4,06 euros anual.
Tasa por la prestación del servicio de recogida de basura y eliminación de residuos:
La aprobación de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, una normativa europea que se ha trasladado a los Ayuntamientos de toda España, ha supuesto un aumento en los costes del transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos del contenedor resto.
Esto se debe a un impuesto que pagan los Ayuntamientos y recauda el Gobierno regional, que debe favorecer el reciclaje y establecer los recursos necesarios para la implementación del contenedor marrón, destinado al compostaje de materia orgánica.
Por estos motivos, se incrementa esta tasa en un 30%, una situación similar al resto de Ayuntamientos de España.
El caso de una vivienda particular esto se traduce en 6,3€ cada dos meses, 3,15€ cada mes. El Ayuntamiento debe desembolsar al Gobierno regional 7.000€ mensuales, 84.000€ anules, por este nuevo tributo. La actualización de las ordenanzas fiscales entrará en vigor el 1 de enero de 2024.