El Centro de Estancias Diurnas «Nieves Celdrán» está realizando una amplía programación para conmemorar el 1 de octubre, Día Internacional del Mayor. En el marco de estas actividades, ayer se desarrolló un taller muy especial. María Ángeles Medina Sojo, vecina del municipio, acudió al centro para compartir con los usuarios y usuarias los pasos para crear bebés reborn. Estos muñecos artesanos recrean con mucha fidelidad a un bebé, para lo que es necesario un gran trabajo de artesanía. Por este motivo su valor puede ascender hasta los 450 euros.
María Ángeles Medina donó uno de ellos al centro para que pudieran realizar de forma continuada diferentes terapias, que tienen los siguientes beneficios para las personas mayores:
- Mejorar la interacción con el medio
- Estimular la motricidad fina y gruesa
- Favorecer el recuerdo de roles pasados y la memoria autobiográfica
- Mejorar el estado de ánimo
- Reducir la agitación
- Fomentar la orientación a la realidad.
Para ello, desarrollan actividades como vestir y desvestir a los bebés, elegir el tipo de ropa acorde con el tiempo y la estación del año, confeccionar ropa y evocar recuerdos relacionados con el cuidado de familiares cercanos. Los usuarios y usuarias del centro, que recibieron esta iniciativa con mucha alegría, le prepararon durante los días previos una cuna y diferentes accesorios para su cuidado.
La concejala de Servicios Sociales, Susana Figueroa, acompañó a María Ángeles en este taller, donde le agradeció su «bonito gesto solidario» y puso en valor los beneficios «a nivel cognitivo, emocional, conductual y funcional que van a tener estas terapias con bebés reborn».
Las actividades para conmemorar el 1 de octubre van a continuar durante toda la semana, finalizando el viernes 6 con la elección del rey y la reina y una actuación de baile. Este acto, que comienza a las 11:00h, está abierto a toda la ciudadanía.