El Ayuntamiento de Beniel ha elaborado un plan de renaturalización, que incluye actuaciones en todo el término municipal: casco urbano, huerta y pedanías. El objetivo de este ambicioso proyecto es aumentar el arbolado urbano y los espacios verdes. Para ello se llevarán a cabo diferentes actuaciones en dos fases diferenciadas. La mayoría de estos proyecto se financiarán con cargo a distintas líneas de subvenciones.
La primera de ellas comprende de 2022 a 2025:
- Aumentar el arbolado viario a lo largo de un eje vertebrado este – oeste, para crear un gran itinerario peatonal y accesible para pasear. La primera de las actuaciones se está llevando a cabo en la actualidad en la avenida Leopoldo Calvo Sotelo, donde se van a plantar más de 60 nuevos árboles gran porte. Además, se aumentan las superficies permeables para reducir los efectos de las lluvias intensas. Actuación financiada a través del Plan de Obras y Servicios 2022/2023.
- En avenida José Pujante, Juan Pablo II y Del Reino se actuará de forma progresiva. En todas estas vías se aumentará también el arbolado viario y se mejorará la accesibilidad peatonal. La primera de las actuaciones se desarrollará en avenida José Pujante, donde se van a renovar todas las aceras en los próximos meses, además de aumentar el número de árboles.
- Renovación de plazas y parques existentes. En plaza de la Hispanidad, plaza de Europa y en el parque Miguel Ángel Blanco se llevarán a cabo diferentes proyectos para aumentar el arbolado y la vegetación. También se dotará a estas zonas de sistemas urbanos de drenaje sostenible, con el objetivo de reducir los efectos de los episodios de lluvias intensas. El Ayuntamiento ha presentado sendos proyectos a convocatorias de Fondos Europeos para ejecutar las obras de plaza de la Hispanidad y parque Miguel Ángel Blanco.
- El paraje de «La Fuentecica» se transformará al completo. Para ello se integrará el entorno natural y se acondicionarán todos los espacios. Se mejorará el arbolado, la conectividad, la biodiversidad y se definirán los espacios en función de sus usos.
La segunda fase del plan de renaturalización se desarrollará de 2025 a 2032:
- Se creará una vía verde que transcurrirá por todo el término municipal, para mejorar la calidad de los pasos peatonales o ciclistas. Para la selección de los caminos se tendrán en cuenta elementos paisajísticos o de interés cultural, como acequias, monumentos o la presencia de arbolado de gran porte. Esta vía verde transcurrirá por La Basca, la huerta, El Raiguero – La Villa, El Mojón y el casco urbano.
- Naturalización de patios de colegios y espacios deportivos. Se continuarán llevando a cabo nuevas plantaciones de árboles en los centros educativos. El Ayuntamiento ya ha aumentado el arbolado en estos puntos, como en el CEIP Antonio Monzón o CEIP Río Segura.
- Desarrollar una red secundaria de infraestructuras verdes, de norte a sur, aumentando el arbolado en diferentes calles de la localidad.
- Seguir renovando de forma progresiva parques y plazas existentes.