El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Beniel aprobó este jueves el presupuesto municipal del ejercicio 2023. La alcaldesa y responsable de Hacienda, Mari Carmen Morales, detalló durante la defensa de las cuentas locales «que este año se destinan más de 370.000 euros para inversiones en espacios deportivos, culturales y para la renovación de distintas vías públicas, cuantía exclusiva de fondos propios».
Entre las diferentes inversiones destacan los 130.000 euros para pavimentación en pedanías, huerta y vías del casco urbano, los 100.000 euros para la mejora de la accesibilidad en avenida José Pujante, y los 50.000 euros para la sexta edición de los presupuestos participativos. El resto del capítulo de inversiones se destina a actuaciones en el Centro de la Mujer, en el Teatro Pujante y en la pista multideporte de El Mojón.
Morales lamentó «la reducción de ingresos de la Comunidad Autónoma, los cuales han descendido de forma considerable, al mismo tiempo que nos aumentan en 32.000 euros la recogida y el tratamiento de residuos». También destacó «que el Ayuntamiento tiene que volver a abonar injustamente la aportación al Consorcio de Extinción de Incendios, unos 48.000 euros, o que la Policía Local cuente este año con una menor subvención regional».
La regidora señaló que «se han logrado cuadrar las cuentas gracias, entre otros aspectos, a la reducción del consumo eléctrico tras el cambio a luminaria LED en el alumbrado público y en los edificios municipales, lo que ha supuesto un total de 78.000 euros de ahorro».
Para subvenciones al desarrollo empresarial se han habilitado 15.000 euros, ayudas con las que el Ayuntamiento quiere continuar apoyando al comercio local. Además, por cuarto año consecutivo, se exime a los bares y restaurantes del pago de la tasa de terrazas. Respecto a las asociaciones que desarrollan sus actividades en la localidad, se les destinan más de 75.000 euros para colaborar con su funcionamiento.
El presupuesto, cuya aprobación contó con el voto a favor de los concejales socialistas y el rechazo de los ediles del Partido Popular y Vox, continúa la senda de reducción de la deuda municipal. La alcaldesa informó que «durante esta legislatura se ha amortizado más de 1.200.000 euros». Morales puso en valor «la gestión responsable que se ha llevado a cabo en el ámbito económico, que nos permite pagar a nuestros proveedores en menos de 3 de días sin tener tensiones de tesorería».