La alcaldesa, Mari Carmen Morales, y la concejala de Medio Ambiente, María Dolores Muñoz, han acudido esta mañana a la entrega de premios del concurso regional de reciclaje «Reto Mapamundi». Beniel ha sido una de las nueve localidades premiadas, en reconocimiento a su implicación con la campaña y al aumento del reciclaje de vidrio por parte de la ciudadanía.
El premio ha consistido en el diseño de un vinilo personalizado, que incluye los elementos más identificativos de la localidad. En el caso de Beniel destacan «Los Pinochos», «El Abuelico», «La Huerta», «La Fuentecica» o la «Ermita de la Virgen de la Medalla». Ecovidrio, entidad que ha promovido el concurso, instalará un total de cinco vinilos personalizados en los contenedores de vidrio del casco urbano y pedanías.
Morales ha destacado durante el acto «el compromiso de los benielenses con el reciclaje y el medio ambiente, una labor gracias a la cual se ha logrado obtener en los últimos años dos premios por este motivo«. El diseño, que se puede visualizar ya en la recepción del Ayuntamiento, incluye la representación de monumentos y edificios emblemáticos como «La Huertanica» o «La Parroquia de San Bartolomé».
En el acto han participado representantes del resto de municipios premiados, así como el director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Francisco Marín.
Recordamos que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100%. Este se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida, sin perder las propiedades originales.
Por ello el reciclaje de vidrio es un elemento importante en la lucha contra el cambio climático. Además, así se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Esto minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y ahorra energía.