El Ayuntamiento de Beniel ha realizado un taller sobre bioesferas en el IES Gil de Junterón, con motivo Día Mundial del Medio Ambiente. Con tarros y elementos como tierra, piedras o carbón activo, un grupo de alumnado del instituto ha construido una bioesfera o ecobote casero.
Estos recrean un planeta en miniatura en el que se producen de forma autónoma los nutrientes y el oxígeno necesarios para que crezcan pequeñas plantas. La concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo este proyecto a petición del centro, y con la colaboración de la asociación Región de Murcia Limpia.
¿Qué son las ecoesferas o bioesferas?
La ecósfera, o ecosfera es el ecosistema global del planeta tierra, una unidad que integran todos los seres vivos y los hábitats del planeta, donde la totalidad de los organismos que la habitan se interrelacionan indirecta o directamente entre ellos y con el ambiente. La vida en ella es posible gracias a la energía solar, su principal recurso energético.
El laboratorio aeroespacial de NASA denominó ecosfera a un ecosistema acuático cerrado, una especie de planeta en miniatura, con una actividad biológica aislada, que desarrollaron los científicos Joe Hanson y Claire Folsone en los años 60 a modo de experimento, al tiempo que varios investigadores rusos trabajaban en ecosistemas cerrados y creaban la instalación cerrada y tripulada por humanos.
Hay múltiples formas de hacerlas, pero en este caso, se han seguido las indicaciones de la asociación Región de Murcia Limpia. Se pueden visualizar y seguir desde la siguiente web. Haz click aquí para acceder. Los materiales que se necesitan son piedras, perlón de acuario, carbón activo, tierra negra y plantas que toleren bien la humedad. Para cuidarlas se deben ubicar en un lugar suficientemente luminoso, pero sin que reciba la luz directa del sol.