El Ayuntamiento de Beniel ha aprobado por mayoría absoluta sus cuentas para el año 2021, con los votos a favor de los diez ediles socialistas. En un Pleno extraordinario la alcaldesa y responsable del área de Hacienda, Mª Carmen Morales, ha defendido el documento elaborado para «reactivar la actividad económica del municipio, dar cobertura a familias y personas en situación de vulnerabilidad, proporcionar estabilidad financiera y reforzar los servicios públicos». El Presupuesto ha ascendido hasta los 7.476.729 euros tanto en ingresos como en gastos. Para mitigar las consecuencias del parón de la actividad deportiva las subvenciones a equipos y clubs se han incrementado en un 50%.

La regidora ha destacado que «para seguir apoyando al sector comercial y hostelero en éstas cuentas se han recogido 100.000 euros que serán destinados a ayudas directas y a programas de dinamización económica, como la puesta en marcha de un sistema de bonos». «En el marco del proyecto EmpleaBeniel también se va abrir una tercera convocatoria de ayudas extraordinarias, destinadas a autónomos y PYMES, donde se incluirán líneas específicas para el comercio y la hostelería», ha detallado Morales. A lo largo del año 2020 ya se han concedido más de 95.000 euros en ayudas municipales directas a los sectores más castigados por la crisis sanitaria. «Para apoyar a nuestros hosteleros además hemos ampliado la exención de la tasa de terrazas durante todo el año 2021», ha explicado la primera edil.

El capítulo de inversiones se ha incrementado hasta los 735.448 euros, de los cuales el 75% corresponde a financiación propia del Ayuntamiento

Para dar respuesta a la crisis social a lo largo del ejercicio se van a superar los 100.000 euros para ayudas a familias y personas en situación de vulnerabilidad. Otras de las partidas que sufren un mayor aumento son las que corresponden a los gastos en servicios vinculados a la limpieza y desinfección, tanto en edificios municipales e instalaciones deportivas, como en colegios. Morales ha subrayado que «se van a destinar 128.000 euros extra para seguir prestando un servicio de calidad y seguro a la ciudadanía en estos espacios».

El capítulo de inversiones se ha incrementado hasta los 735.448 euros, de los cuales el 75% corresponde a financiación propia del Ayuntamiento. La alcaldesa ha informado que «son más de 15 actuaciones de gran importancia las que se han recogido para el año 2021. Entre ellas destaca la mejora en las conducciones de agua y saneamiento en el casco urbano, la renovación de aceras y asfaltado en la zona de la huerta, así como de los cuadros eléctricos afectados por la DANA». Para seguir paliando los efectos del temporal del 2019 las cuentas han incluido también asignación presupuestaria para la adquisición de un nuevo vehículo para Protección Civil. Mª Carmen Morales ha destacado que «este es un buen presupuesto, elaborado desde la prudencia en base a las limitaciones que tenemos y orientado a mitigar las consecuencias de la COVID19 en el día a día».

Ir al contenido