El Ayuntamiento de Beniel, a través de las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana, va a desarrollar un año cultural temático para conmemorar la figura del pintor murciano José María Párraga. La localidad benielense esta vinculada a este artista de forma estrecha ya que sobre el año 1970 Párraga pintó un mural de más de quince metros en el antiguo comedor del colegio «Antonio Monzón». Esta iniciativa se enmarcaba en un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia que tenía como objetivo llevar la pintura de la región a los centros educativos.
En el cincuenta aniversario de esta fecha y tras la labor de conservación y posterior restauración realizada en el año 2009 esta valiosa y singular creación artística continúa vigente y siendo una pieza referente. El «Año Párraga» reúne diferentes actividades y actuaciones para destacar la importancia del patrimonio cultural e histórico del municipio. Entre ellas se ha puesto en marcha el «I Certamen Nacional de pintura rápida Beniel» que tiene como temática la localidad y que repartirá 2.100 euros en premios en la categoría adultos, más los 150 euros de la categoría juvenil. Se celebrará el 22 de marzo desde las 09:00h hasta las 18:00h, debiendo presentar las obras terminadas durante este periodo. Posteriormente se celebrará una exposición en la Sala Pepe Rubio que recogerá todos los lienzos. Descarga las bases y participa en este concurso de pintura.
Esta gran cita cultural ira precedida el viente de marzo por la apertura al público del Centro de Día, actual ubicación del mural creado por este pintor murciano. Durante esta velada todos los vecinos podrán disfrutar en primera persona de esta obra única que a lo largo de cincuenta años ha sido un símbolo cultural de referencia. El acto estará amenizado por música en directo y a los asistentes se les ofrecerá un ágape gratuito.
La Corporación colabora además en el desarrollo del III Concurso de Pintura al Aire Libre- Homenaje a Párraga, organizado por la asociación Amigos de José María Párraga y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Beniel y del Ayuntamiento de Murcia. Estas iniciativas se complementarán con actividades de participación ciudadana, orientadas a visibilizar este mural también fuera del centro con recreaciones en los edificios municipales y en la vía pública.