Área de Modernización

Archivo Municipal

Acerca del Archivo

Tras la abolición, por las Cortes de Cádiz, del señorío jurisdiccional de los Molina-Junterón se debió constituir por primera vez el Ayuntamiento de Beniel. El archivo municipal carece de documentos de esa primera época, aunque en el Archivo del Congreso de los Diputados se conserva un certificado del 18 de agosto de 1812 (reproducido por el Archivo General de la Región de Murcia) del secretario del Ayuntamiento de Beniel, en el que acredita la jura de la Constitución por «todo el pueblo».

Actividades:

Descubre cada mes un fragmento de la historia de Beniel

Conoce nuestro patrimonio cultural manifestado en obras de arte

Fondos documentales

El Archivo en la actualidad, depende directamente de la concejalía de Modernización. En él se custodia la documentación generada por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, reuniendo los documentos demostrativos de derechos, obligaciones y acontecimientos acaecidos en el municipio de Beniel .

El documento más antiguo se remonta a 1751, pero la documentación comienza desde su creación como municipio en 1833, tras la reforma de Javier de Burgos con la creación de las actuales provincias, partidos judiciales y ayuntamientos.

El Archivo cuenta con dos fondos documentales diferenciados, uno del propio Ayuntamiento de Beniel y otro del Juzgado de Paz.

Servicios Principales

  • Préstamo de documentos a los demás servicios municipales.
  • Formación y asesoramiento a los empleados municipales en materia de organización de documentos y archivos.
  • Asistencia a los empleados municipales en las transferencias de documentos al Archivo.
  • Asesoramiento personalizado en la búsqueda de documentos.
  • Información sobre historia local y regional.
  • Organización de actividades.
  • Colaboración con centros de enseñanza para la difusión de la historia local y de los métodos de investigación. Asistencia a los profesores que participen en las actividades.
  • Visitas guiadas con cita previa.

Ante todo se espera la colaboración de los usuarios en la conservación de la documentación y las instalaciones, mediante un trato adecuado de estas. Así mismo esperamos su comprensión con las restricciones al acceso o a la reproducción de algunos documentos, impuestas por la ley o por el estado de conservación. Por la misma imposición legal, en ciertos casos, el usuario deberá identificarse como investigador con algún documento que lo acredite fehacientemente.

Dónde encontrarnos

  • Plaza Ramón y Cajal, 10. 30130 Beniel. Murcia
  • 968 600 161 extensión 2013
  • de lunes a viernes de 8:30 a 13:30

Ir al contenido