La carretera de Zeneta F-17 requiere de «manera urgente» arreglos que la CARM no asume a pesar de ser competencia de Fomento

La regidora del Ayuntamiento de Beniel Mari Carmen Morales, se ha reunido esta mañana con el Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma de Murcia Pedro Rivera Barrachina para trasladarle las necesidades del municipio. Los temas principales que se han tratado en la reunión han sido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el mantenimiento de las carreteras, y la Presa Tabala.

Morales ha destacado la carretera de Zeneta F-17 como la vía más deteriorada con necesidades «urgentes». Ha dicho que «la administración regional no ha llevado a cabo ningún tipo de inversión en las carreteras que forman parte del término municipal, siendo éstas competencia de la Comunidad Autónoma y siendo necesarias actuaciones de asfaltado, pintura y señalización, puesto que la carreteras F-17 y F-52, que es la que une las pedanías de El Raiguero y el Mojón están abandonadas por la Carm desde hace años».

Por otro lado el PGOU está en la Consejería de Fomento diligenciado, con todas las subsanaciones que ésta marcó al Ayuntamiento de Beniel, por lo que el consistorio espera que «se desbloquee dicho plan para aprobarlo tras muchos años de trabajo y espera». El plan general permitirá a Beniel seguir creciendo.

Y en cuanto a la Presa Tabala, Mari Carmen Morales le ha trasladado el Consejero que, «después de lo acontecido por le temporal hace unas semanas se hace necesaria más que nunca la construcción de la presa de laminación para evitar situaciones como las que hemos vivido en estos últimos episodios de lluvias». Ha añadido que, «no podemos olvidarnos que esta presa también dará la posibilidad de que Beniel se siga desarrollando urbanísticamente.
La construcción de la presa, según el gobierno central, está en el marco 2016/2020. Morales Ferrando aclara que «lo que pedimos es el apoyo de la Consejería de Fomento para que la construcción de dicha infraestructura se adelante lo antes posible».

Por su parte, el Consejero de Fomento, Pedro Rivera ha declarado que «prestaremos especial atención a las peticiones de Beniel, ya que somos conscientes de las necesidades que tiene el municipio, como la construcción de la Presa Tabala, que tras las lluvias se ha visto más que nunca la urgencia de esta infraestructura».
Además, ha comentado que «el plan general está a punto de aprobarse y que el de Beniel entra en esta aprobación».

En cuanto a las carreteras Rivera Barranchina ha dicho que «este tema es una prioridad dentro de los presupuestos de 2017 y tendremos en cuenta las carreteras de Beniel para los arreglos que requieren».

4/01/17

Ir al contenido