El pasado martes 27 de septiembre, la Alcaldesa recibió la visita en el Consistorio del Consejero de Hacienda y la Directora General de Patrimonio e Informática de la CARM para tratar la implantación definitiva de la Administración electrónica en la localidad.

La apuesta por las nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Beniel cumple 8 años. Desde el año 2007 el municipio de Beniel comenzó a trabajar para «convertirse en una Administración Pública eficiente, transparente y ágil, adaptándose a los nuevos tiempos en los que las tecnologías de la información y la comunicación se han impuesto en las relaciones personales», asegura la Alcaldesa Mari Carmen Morales. Añade que » esta es la tercera legislatura en la que el Ayuntamiento de Beniel es uno de los consistorios menor de 20.000 habitantes que ha destinado mayor esfuerzo para ofrecer a los vecinos una administración actual y cercana». La primer edil también ha afirmado que «Roberto García comenzó a andar este importante camino hacia la modernización con la puesta en marcha de un proyecto que desde entonces viene desarrollando una serie de actuaciones, muchas de ellas comprendidas dentro del «III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia», con el Proyecto «Beniel, Encrucijada Digital» que han permitido dotar de una serie de recursos tecnológicos sólidos y estables orientados a la implantación definitiva de la Administración electrónica».

Entre varias de estas acciones a las que se refiere Mari Carmen Morales cabe destacar las Red Municipal de datos BenielNet, que ha permitido la interconexión de todas las sedes municipales distribuidas por todo el término municipal, agilizando así toda la gestión a nivel de sistemas informáticos internos, creando un punto neutro de comunicaciones que facilita la implantación de futuras plataformas que permitan la interoperatividad entre Administraciones Públicas. Además, también se implantó un sistema de información a la ciudadanía mediante cartelería digital.

Y es que los objetivos que se fijaron en 2007 han permitido que el Ayuntamiento de Beniel, sea una Entidad Local con un nivel elevado de adaptación a las tecnologías de la información y comunicación facilitando así la implantación de nuevas plataformas tecnológicas que den respuesta a los nuevos retos que se plantean con la entrada en vigor de las leyes 39/2015 (de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y la Ley 40/2015, (de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).

El técnico de modernización del Ayuntamiento de Beniel explica que «estos nuevos marcos normativos, suponen una relevante transformación de todo el escenario de los procedimientos administrativos de las Administraciones Públicas y su traslado al universo «electrónico». El alcance de esta Ley supone la derogación de la Ley 11/2007 (Administración Electrónica), ya que la asume internamente. Eso sí, refuerza extraordinariamente la importancia de Esquema Nacional de Seguridad y Esquema Nacional de Interoperabilidad, claves para un efectivo cumplimiento y refuerzo de la validez jurídica de las transacciones electrónicas.».

Con todo esto el Ayuntamiento de Beniel esta en disposición de dar un paso más en la implantación definitiva de la Administración Electrónica, por ello Mari Carmen Morales espera que tras la visita del Consejero de Hacienda y Administración Pública Andrés Carrillo González, y la Directora General de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, la implantación definitiva de la Administración Electrónica «sea lo más fructífera posible y le abra nuevas puertas a Beniel». Morales Ferrando también dice que «la colaboración con la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para lograr que Beniel esté en lo alto de el servicio tecnológico que hoy en día demandan los vecinos será lo más estrecha posible para agilizar cualquier tramite que les sea necesario realizar».

En esta reunión que ha durando aproximadamente dos horas, ambas administraciones han repasado el proceso y los pasos a seguir a partir de ahora, ya que será una implantación de la Administración Electrónica que se hará de manera progresiva. La ley establece que hasta octubre de 2018 se puede llevar a cabo esta formación, pero hay ciertos procedimientos que deben implantarse a partir de octubre de 2016.

Ahora el Ayuntamiento de Beniel firmará con la Consejería de Hacienda y Administración Pública un acuerdo para la prestación de soluciones básicas de Administración Electrónica y seguidamente se firmará la encomienda para la incorporación del Ayuntamiento de Beniel al sistema de notificaciones electrónicas y dirección electrónica habilitada (Notific@), en ejecución del convenio de colaboración para la prestación mutua de servicios básicos de Administración electrónica.

La Alcaldesa ha concluido asegurando que «en Beniel estamos preparados tecnológicamente para asumir otras plataformas que darán un paso más al servicio de la ciudadania».

28/09/16

Ir al contenido