La responsable del área de Participación Ciudadana, Susana Figueroa, asistió la semana pasada a la Jornada Técnica de Participación Ciudadana en la Región de Murcia (criterios de actuación y metodologías) celebrada en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), a la que acudieron representantes de 20 municipios.

Fue una jornada práctica en la que se trataron los temas relacionados con la participación: desde la normativa reguladora hasta los instrumentos y herramientas que se utilizan en los procesos participativos.

Cabe destacar la ponencia de Juan Francisco García, técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana de Molina de Segura, que explicó qué es y no es participar y expuso los modos de diseño, planificación y desarrollo de las acciones municipales de participación ciudadana. También intervino José Antonio Cano, Presidente de la Junta de Zona en Molina de Segura, que habló sobre los actores de la participación (gestión pública y ciudadanos), haciendo referencia al sistema implantado en su municipio y al proceso de los presupuestos participativos.

Otros ponentes fueron: Eva González, técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana de San Pedro del Pinatar, que puso como ejemplo el «Banco de la Sabiduría pinaterense» y el documental «Memorias Cruzadas»; Rosa Bermejo, técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana de Lorca, y Carmen María Verde, técnico investigador, que comentaron los proyectos que se han llevado a cabo en Lorca y Murcia.

La consejera de Presidencia Mª Dolores Pagán, que fue la encargada de inaugurar la Jornada, declaró que las medidas de fomento de la participación ciudadana «reportan un beneficio al interés común y ayudarán a construir una sociedad que, además de más próspera y más moderna, será más madura y más comprometida».

6/04/16

Ir al contenido