PSOE, PP y C`s se ponen de acuerdo en esta cuestión, votando a favor esta moción presentada por el grupo socialista, en el pleno celebrado anoche
18/03/2016
Beniel no solo está históricamente entre dos reinos, sino que se encuentra entre dos elementos que limitan su desarrollo urbanístico. Uno es el río Segura, y el otro, el paso del tren por la localidad. Esta cuestión hace necesaria la construcción de una presa, puesto que su única posibilidad de urbanizar para seguir creciendo es la zona de la huerta, al otro lado de las vías del tren, que a su vez es la más afectada por las inundaciones de la Rambla Tabala.

Por ello, el grupo municipal socialista, actualmente en el gobierno local, llevó anoche a pleno una moción para instar al Gobierno Regional a retomar la construcción de la Presa Tabala, para que asegure el fin de las inundaciones. Los otros dos partidos con representación en el consistorio (Partido Popular y Ciudadanos) apoyaron esta moción votándola a favor.

Y es que la Confederación Hidrográfica del Segura manifestó en 2014 cuando el Ayuntamiento aprobó de manera provisional el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, «aproximadamente un 60% de la superficie del municipio se encuentra afectada por la zona inundable de 500 años correspondiente a la Cañada de Tabala, por lo que existen sectores de desarrollo que se encuentran sometidos al riego de graves daños».
Este hecho deja a Beniel en una situación complicada para construir, ya que de momento ciertos sectores de desarrollo urbanístico del municipio no se podrán poner en marcha, debido al peligro que supone las avenidas de agua desde la Rambla de Tabala. Por ello el equipo de gobierno no ha dudado en llevar a sesión plenaria un tema que consideran «vital para Beniel, ya que para el desarrollo total de la localidad es muy importante la construcción de la presa, que acabaría con este problema», ha asegurado el portavoz socialista, José Morales.

La alcaldesa Mª Carmen Morales también recuerda que «en su momento el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se iniciaron acciones para la construcción de la presa de Tabala, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo ninguna de ellas, por lo tanto desde el Ayuntamiento de Beniel pedimos a éste órgano, así como al más directo en la región, la Confederación Hidrográfica del Segura, que retomen este proyecto por la seguridad de mis vecinos, así como para garantizar el crecimiento de nuestro pueblo».

Los miembros del grupo municipal socialista aseguran que «es muy importante el apoyo en esta iniciativa por el resto de la corporación para reivindicar en el gobierno regional y nacional una obra tan importante como ésta, que servirá de empujón para que Beniel siga evolucionando, ya que el PGOU no contempla la urbanización de varias zonas de la localidad por las características territoriales del municipio», ha declarado su portavoz.

Por su parte, el senador murciano Juan Luis Soto está trabajando sobre esta cuestión en la Cámara Alta. Ha solicitado el informe para conocer el estado del proyecto, en qué fase se encuentra, la financiación prevista para el mismo, etc. y ha preguntado qué presupuesto ha destinado el Gobierno central a Tabala. El plazo de respuesta al Senador finaliza el 6 de abril, así que el Ayuntamiento sabrá el próximo mes si el Gobierno responde con un silencio o con una oportunidad para Beniel.

18/03/16

Ir al contenido