Beniel.es Portal Municipal

Situación Geográfica

La pedanía de El Mojón cuenta en la actualidad con 102 habitantes, debe su nombre a un montículo en cuya cima se encontraba un mojón o hito que servía para delimitar los términos municipales de Beniel y Orihuela en el año 1307, tuvo su origen como divisoria entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. En la actualidad encontramos El Mojón restaurado y este lugar es conocido como "El Abuelico".

En 1974 con motivo de la reparación del camino donde se encuentra El Mojón, el contratista encargado de la obra lo demolió, siendo denunciado y fuertemente sancionado por el Ayuntamiento ante la Comisión Provincial de Patrimonio obligando a levantar un nuevo Mojón de hormigón de forma similar al destruido con una placa el la que se puede leer:"

Este Mojón que delimita Beniel u Orihuela, se levanta en esta fecha y sustituye al antiguamente existente en este mismo emplazamiento que fue derribado el 10 de enero de 1974".

La pedanía El Mojón se encuentra situada al Sureste del casco urbano de Beniel a 2´7 kilómetros con una buena infraestructura del núcleo urbano de El Mojón, donde podemos destacar las nuevas mejoras en agua y alcantarillado, mayores puntos de luz en el alumbrado público y una recogida de basuras que ha pasado de una recogida diaria solo los días laborales a la recogida de los días naturales incluidos festivos.

La ermita del Sagrado Corazón de Jesús, así como la plaza colindante es lugar elegido por los habitantes para la celebración de encuentros culturales y religiosos.

La asociación mas significativa de la pedanía es: la asociación de Amas de Casa, consumo y servicios "Santa Teresa", donde la realización de actividades a lo largo de todo el año impulsa la actividad social de esta pedanía.

Las fiestas de esta pedanía son las siguientes:

  • Romería de San Isidro el 15 de Mayo, cada vez mas seguida por las nuevas generaciones, por lo que se puede observar a lo largo del recorrido las historias de antaño y el afán de los jóvenes por saber de la historia que le rodea.
  • Fiesta Patronal Corazón de Jesús el 9 de julio.


Ver mapa más grande

 

El Portal Municipal es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.