El Belén de Griñán vuelve a Beniel

Volver

El Belén de Griñán vuelve a Beniel

17/10/2018

El pasado 16 de octubre la alcaldesa Maria Carmen Morales, junto a Alba Rodríguez, Cristina Andújar y Susana Figueroa, de las correspondientes concejalías de Modernización, Educación, y Participación ciudadana, han visitado la fábrica de Belenes Murcia, donde se encontraban las piezas del Belén Municipal para su restauración.

Las figuras del artesano belenista Griñan fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Beniel en 1989, siendo el primer año en el que fueron expuestas en la Plaza Ramón y Cajal. La actuación nace para recuperar parte del patrimonio cultural de Beniel.

Este proceso comenzó con el hallazgo de las piezas por parte del Archivo y su posterior inventario en el que se observó que no se encontraban en el estado adecuado de conservación y mantenimiento.

Debido a esta situación el ayuntamiento de la localidad ha decidido iniciar una recuperación progresiva y parcial, que continuará en los siguientes años, debido al alto coste de la restauración completa. Esta actuación, que se inició hace ya unos meses, ha culminado con la entrega del mismo.

El Archivo inició este camino con el objetivo de impulsar una nueva actuación enmarcada dentro del proyecto Análisis, Diseño y Recuperación del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Beniel(Decreto de Alcaldía 201/17 de 25.10.17), denominada "Fragmentos de nuestra Navidad".

Esta iniciativa busca la unión de todos los habitantes del municipio para que entre todos podamos volver a disfrutar de este Belén que forma parte de nuestra historia y tradiciones.