Volver

Los alumnos de 1º y 2º de ESO han participado en el programa ARGOS para la prevención del consumo de alcohol y drogas

08/04/2019

Los alumnos de 1º y 2º de ESO del municipio de Beniel han participado durante los meses de febrero y marzo en el programa ARGOS para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

"ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA" y ALTACAN son las dos campañas   enmarcadas dentro del programa ARGOS que específicamente trabajan desde el ámbito educativo y sanitario para informar a los adolescentes sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis. Se trata de un programa de intervención comunitaria en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia.

Los datos facilitados por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia y el Observatorio Nacional sobre Drogas, en relación al consumo de alcohol en población general y en población adolescente, justifican sobradamente la necesidad de intervención desde todos los recursos disponibles. 

Estas campañas giran en torno a la visita de grupos de alumnos de 1º y 2º de ESO a una exposición itinerante de carteles en el Centro de Salud de referencia, acompañados por el profesor y/o tutor y uno o varios profesionales sanitarios. Se realizan tres actividades con los alumnos: la visita guiada a la exposición en el Centro de Salud de referencia de cada IES, junto con dos sesiones en el centro educativo, una anterior y otra posterior a la visita, mediante las cuales se desarrollan de forma dinámica las unidades didácticas. Empleando técnicas como trabajo en grupo, consenso, reflexión individual y grupal, torbellino de ideas, debate, pensamiento crítico y clarificación de ideas. 

Fuente: Mancomunidad Comarca Oriental