Volver

Presentación de la segunda entrega del "Documento del Mes"

09/07/2018

Este mes el documento seleccionado desde el Archivo es un expediente para la concesión de licencia de D. Mariano Morales Rosero, datado en 1948, para la construcción de un cine de verano en la antiguamente denominada calle nueva. Por el plano de situación que se incluye creemos que corresponde a la actual Francisco Robles en cruce con San Bartolomé.

El cine de verano se denominaba ROSERO.

Este proyecto, que se enmarca dentro del proyecto de análisis, diseño y recuperación del Archivo Municipal de Beniel, nos ha permitido acceder al expediente cuyas proporciones son impresionantes; ya que el solar tenía 657 m², con forma rectangular y con fachada a dos calles con 7 metros de ancho, contando con un aforo de 651 butacas.

El Proyecto fue realizado por el Arquitecto valenciano Joaquín Dicenta Vilaplana, arquitecto valenciano ubicado en Murcia. Este arquitecto de realizó proyectos como la Casa de los Jarrones situado en el Plano de San Francisco en Murcia, participó también en las obras de restauración de la Catedral y en la transformación de un edificio industrial a un edificio de viviendas, el famoso nueve pisos, también situado en Murcia.

En el mismo expediente se incluyen los planos de la planta baja, cabina y sección transversal, sección longitudinal, las fachadas y el plano de situación. El presupuesto detallado, así como uno general.

El Ayuntamiento aprobó la licencia, Mariano Morales Rosero contó con la debida autorización de la Junta Local de Espectáculos, pero tristemente este proyecto nunca se construyó. No se ha encontrado en el Archivo ninguna constancia documental del motivo por el que no se llevó a cabo.

Toda la información va a estar disponible en la exposición del "Documento del mes" que esta ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Beniel y que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de mañana. Los documentos expuestos irán acompañados de información de apoyo que se podrá visualizar en las pantallas y un dossier con información sobre el documento que puedes llevarte a casa para coleccionarlos todos.