Volver

Se han iniciado los trabajos de limpieza intensiva de fachadas, aceras y otros elementos del mobiliario público para eliminar los orines de mascotas

13/11/2018

El Ayuntamiento de Beniel junto con la empresa municipal de servicios de nuestra localidad, Sermubeniel, han planificado una serie de actuaciones para seguir avanzando en la calidad de la limpieza de nuestras calles. Ante el crecimiento significativo de mascotas en nuestro municipio las necesidades en materia de limpieza han crecido también de forma importante.

Ante esta situación una de las primeras medidas acordadas implica una limpieza intensiva de fachadas de edificios, esquinas, aceras y otros puntos para eliminar la orina de perros. Los trabajadores de la empresa mixta ya han comenzado esta tarea utilizando para ello agua a alta presión.

Una vez finalizada la limpieza intensiva, con el objetivo de eliminar el olor y las molestias que ocasiona, se le aplicará al lugar un producto específico, que actúa como repelente y neutralizante del mal olor. Para que estas actuaciones, que se repetirán periódicamente, cumplan con su objetivo se necesita la colaboración de tod@s. 

Dentro de la Ordenanza Municipal ya se prohíbe de forma taxativa que los animales de compañía "realicen sus deposiciones sobre las aceras, zonas verdes y restantes elementos de la vía pública, destinados al paso o estancia de los ciudadanos". Desde el Ayuntamiento de Beniel queremos recalcar que este tipo de comportamientos le pueden ocasionar una sanción al dueño de la mascota.

Tras la campaña de sensibilización para el cuidado de mascotas y educación cívica realizada por parte de la Concejalía de Sanidad "Si me cuidas, cuidas Beniel" se ha logrado un descenso importante de los comportamientos incívicos de los dueños de canes. Sin embargo, el problema de los orines es también de vital importancia. Para ello se ha preparado una segunda campaña de concienciación orientada a este problemática.

Desde el Ayuntamiento de Beniel se van a repartir a los dueños de mascotas pulverizadores para que estos puedan eliminar la orina de sus perros en el caso de que lo hagan en zonas que no son las habilitadas para ello. Este pulverizador puede contener las siguientes mezclas que hará el dueño en función de sus preferencias: vinagre y bicarbonato, agua oxigenada y jabón, limón y agua, o bien amoniaco y agua.

Esta iniciativa, desarrollada ya por otros ayuntamientos, va a poner el foco y la lupa sobre la micción de canes. Además de la recogida de excrementos los dueños de mascotas, para no perjudicar a ningún otro ciudadano, deberán incorporar este pulverizador en sus paseos diarios para poder eliminar cualquier rastro de orina de fachadas, esquinas y mobiliario público.

Es tarea de todos y todas conservar el espacio público en perfectas condiciones para lograr un pueblo mejor y más limpio.  #BenielMejorEntreTodos