Volver

Celebrada en Teatro Pujante la I Jornada de Mediación y Juez de Paz Educativo

20/02/2019

Durante la mañana de hoy se ha celebrado en el CAEB-Teatro Pujante la "I Jornada de Mediación y de Juez de Paz Educativo". Este proyecto ha sido desarrollado por el IES Gil de Junterón, con la colaboración del Ayuntamiento de Beniel. Durante esta jornada se ha abordado la "Mediación Escolar", entendida como una manera de afrontar los conflictos que se producen entre el alumnado. Se basa en el diálogo y la reflexión y se apoya en personas neutrales, que median el proceso.

El profesor que ha impulsado el proyecto, Antonio Ramal, ha explicado junto a los alumnos que lo forman de que manera se realiza esta mediación. Al evento han asistido los colegios Río Segura, Antonio Monzón, Azalea y también el de Nuestra Señora del Rosario (Zeneta). En la actualidad el instituto Gil de Junterón cuenta con 10 equipos de mediación y 5 juez de paz educativos. Sus fotos están expuestas en el tablón de anuncios del aula de mediación.

Durante el acto también se ha aborado el proyecto "Educando en Justicia", un programa destinado a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. El proyecto "Juez de Paz Educativo" es una iniciativa singular donde varios alumnos asumen la función de conciliadores o componedores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, fomentando así un clima de convivencia que favorece la prevención.

Mari Carmen Morales, alcaldesa del municipio, ha iniciado este acto con un discurso donde ha destacado la importancia de que la comunidad educativa aborde y ofrezca herramientas ante situaciones de conflicto. Así mismo ha agradecido la gran participación de los distintos centros, así como el esfuerzo realizado por Antonio Ramal para poder impulsar estas iniciativas.

En el trascurso del acto se ha realizado un role playing donde los alumnos que participan en estos proyectos han interpretado como sería una mediación real. En el acto ha intervenido también Don Joaquín De Domingo, Juez Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. Ha contestado a todas las preguntas realizadas por el alumnado de los diferentes colegios, para resolver así las dudas que pudieran tener sobre la labor de un juez. A pesar de la juventud de los participantes Don Joaquín De Domingo ha abordado de forma divertida y directa las cuestiones que les han realizado, animando a la participación y dando su visión sobre la justicia.

Para finalizar el acto las concejalas responsables del área de Participación Ciudadana y Educación han hecho balance de la jornada, agradeciendo la implicación de todos y todas. La concejalas han hecho entrega además de diferentes trofeos de reconocimiento, tanto al equipo medidador del IES Gil de Junterón, como a Don Joaquín De Domingo y María del Mar Sánchez, del Observatorio de la Convivencia.