Volver

Dieciséis mujeres empoderadas nos relatan su historia y cómo hoy lo han dejado todo atrás en la exposición "El Derecho de Voz/s"

23/11/2018

Enmarcado en los actos programados por la concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la entidad colombiana "Fundación Círculo de Estudios", nos acerca la exposición fotográfica "El Derecho de Voz/s". La finalidad de esta muestra es dar un reconocimiento a las mujeres y personas de la comunidad LGBTI que han sido víctimas de la violencia sexual por motivo del conflicto armado.

Al acto han asistido distintos miembros de la corporación entre ellos Mari Carmen Morales como alcaldesa de la localidad. En la inauguración se ha contado con la presencia de Hernando C. Gómez Prada, comisario de la exposición y de diversos cursos del IES Gil de Junterón. 

Hernando C. Gómez Prada ha aprovechado la visita de los jóvenes para poder ofrecerles una pequeña introducción destacando lo más importante de esta muestra de fotografía y enseñándoles ejemplos cotidianos de violencia contra la mujer en los medios de comunicación. Desde el Ayuntamiento de Beniel queremos agradecer la participación tanto del centro como del comisario de la exposición, que ha hecho un gran ejercicio de realidad con los más jóvenes. 

Mari Carmen Morales ha querido hacer un alegato a favor de la plena igualdad y del respeto entre hombres y mujeres. Así mismo ha destacado que en Beniel ya ostentó la alcaldía una mujer en 1933, Carmen Segura Chasserot, una de las primeras alcaldesas de toda España. Morales ha subrayado " que cuando lees una noticia de esa época al resto de los alcaldes, a los alcaldes hombres se les trataba de don, de señor y sin embargo a Carmen se la trataba de "esa señorita" -prosigue en su discurso- en ese mismo ejemplo ves la diferencia que se hacían, y que en muchos casos sigue existiendo, entre mujeres y hombres ¿Por qué ella no podía ser doña, doña Carmen Segura? Si al igual que el hombre ocupaba un puesto de responsabilidad. Todas esas cosas son las que tenemos que ir desechando". 

Para finalizar y dar paso a la lectura del manifiesto institucional ha querido transmitirle a los más jóvenes que la violencia contra la mujer solo acabará  "cuando la igualdad este presente siempre en nuestro día a día".

Anexos

  1. Consulta y lee el manifiesto institucional pinchando sobre este enlace