Volver

La Policía Local de Beniel imparte charlas sobre acoso escolar

12/05/2017

Durante esta semana la Policía Local de Beniel ha llevado a cabo una serie de charlas sobre bullying y ciberbullying en el I.E.S. Gil de Junterón. Los grupos destinatarios han sido los alumnos de Secundaria y FP Básica.

El acoso escolar puede ocurrir dentro del propio centro escolar (recreos, cambios de clase, aula, pasillos, baños…), fuera del instituto (en la entrada, de camino a casa,…), y también puede producirse a través de las redes sociales. En el bullying hay presentes tres tipos de protagonistas: acosadores, acosados y espectadores. Es en este último donde se ha hecho mayor hincapié en estas charlas. Existen dos clases de espectadores: activos (animan y apoyan al agresor) y pasivos (conocen y observan el acoso, pero no intervienen). 

¿Qué hacer si eres espectador en una situación de acoso escolar?

Si eres espectador en una situación de acoso escolar, debes ponerte en la piel de ese compañero que está siendo acosado, puesto que mañana podría sucederte a ti y no te gustaría que te dejaran solo. Se trata de evitar una situación injusta. Si no denuncias o alertas de esa situación, apoyas que el agresor se sienta más fuerte, más temido y siga haciendo daño a otros compañeros.

Servicios de atención

Si tienes alguna duda sobre este tema, quieres ampliar información o quieres contar lo que te está ocurriendo, puedes comunicarte con los siguientes servicios:
- Teléfono contra el acoso escolar (Ministerio de Educación): 900 018 018.
- Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo: 900 202 010 y www.anar.org.
En ambos la llamada es gratuita, confidencial y funciona 24 horas, todos los días de la semana. Además están atendidos por un equipo de profesionales.